jueves, 17 de noviembre de 2016

Panes de otoño


Panes de otoño


 
 
Llegó el otoño en septiembre pero como siempre ocurre en mi cuidad no se nota, Barcelona es una ciudad calidad en el que se pasa del calor del verano al frio invierno, el otoño es muy progresivo y no aprecia su llegada cuando compra frutas y verduras frescas de temporada.

Acelgas , berenjenas , calabazas, peras uvas , higos, castañas , mucho color a otoño y sabor, así que me surgió una duda sobre el pan, aparentemente producto inamovible todo el año y descubrí un nuevo mundo en mi propia ciudad, descubrí que existía una panadería donde  elaboran pan con productos otoñales. Así que aprovechando unos días de descanso me propuse realizar una visita turística a una de las panaderías tradicionales, con renombre y reconocimiento por la dedicación y el interés a elaborar pan con fórmulas un tanto medievales.

La panaderia  Baluard


 

La panadería Baluard, cuya propietaria es Anna Bellsola, está  situada en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, La Barceloneta, antiguo   barrio de pescadores que se ha adaptado a nuevos tiempos donde conviven personas de diversas procedencias  llamadas por el atractivo paraje cercano a las playas de esta ciudad.

Nada más entrar se puede percibir un olor diferenciado al resto de panaderías, no huele solo a harina sino que es un perfume que abre los sentidos de la  vista, ya que hay diversidad de panes, de  apetitosos pastas, en fin , aunque no se tenga hambre no resiste comprar algo para comer.

El pan se cuece en un horno de leña, que se observa detrás de una pared acristalada el afanoso trabajo de los panaderos que allí cuidan de que todo salga perfecto, la temperatura, el tiempo de cocción ,todo el personal atento y la amabilidad de las dependientes exquisita. Personas de todo tipo entran y salen para comprar pan. Un pan que he de decir indagando un poco en como se elaboraba me sorprendió que  trajeran harinas desde Francia, donde se molían de forma  tradicional, en un molino de piedra, quizás todo ello y por el interés puesto por su propietaria en crear un pan único, muchas veces viajando a  diferentes lugares del mundo para degustar panes y traer a su negocio la esencia de cada uno de ellos , han hecho que yo que no soy muy panera, comprara pan para comprobar un sabor inigualable. De entre tantas variedades escogí un pan que llevaba calabaza y tomate y una baguette de  cereales, y verdaderamente mi  excursión valió la pena.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario